Impresiones sobre Navarra Gourmet 2009

Estas son mis impresiones de un par de días en Pamplona a base de vino, verduras, cafés y combinados, para ver qué cara tienen algunos de mis RSS y conocer mejor la gastronomía Navarra.

Impresiones sobre Navarra Gourmet


Hace unas semanas mi vida dio un giro brusco que me está permitiendo centrarme más en la gastronomía y dejar de lado los bits, que no se comen. Aproveché la invitación de Navarra Gourmet para tomar nota, pásarmelo bien y llevarme de vuelta a casa algunas ideas (Twitter sirvió como libro de notas colectivo, gracias a la etiqueta #navarragourmet).

Había dos cosas que me interesaban mucho de Navarra Gourmet: la organización del evento, por motivos profesionales, y disfrutar de la cocina navarra, que nunca había tenido ocasión de catar.

Hubo muchos medios para juntar a un puñado de frikis de los cacharros electrónicos y de los aparatos de cocina y discutir de nuestros asuntos, pero creo que el formato de mesas redondas empieza a estar trillado y es necesario buscar nuevas formas de integrar en congresos y jornadas a los editores de blogs.

Por supuesto mi mayor interés estaba en la comida y después de dos días probando de todo, tengo claro que lo mío no es la cocina de autor, ese desfile de platos minúsculos, rebuscados y verticales que son incapaces de dejar huella en la memoria. Echo en falta más frescura y menos pose en esta tendencia, de la que creo que lo más importante que tiene que aportar es la popularización de ingredientes mediterráneos en la alta cocina occidental. Los aires, esferificaciones y estratificados, para el laboratorio de geología, por favor.

El mejor momento, en donde de verdad disfruté de una bonita experiencia alrededor de la mesa, fue en el propio palacio de congresos, sentándose con 4 desconocidos, navarros todos ellos, y dejar que me hablasen de su gastronomía. Algo tiene compartir mesa (cama también, pero no fue el caso ni la intención) que Leire y Camino pasaron de desconocidas a amigas por un par de horas gracias a unos espárragos, algo de cordero y unas alcachofas. Muchas gracias a las dos por ese momento tan agradable (y el colgador para las acreditaciones tan chulo que me regalasteis).

Me hubiese gustado irme de pinchos por la zona vieja de Pamplona con gente que conociese el ambiente porque hubiese facilitado charlar cómodamente con el resto de bloggers, sin el la rigidez que imponen ciertos restaurantes, y conocer mejor uno de los grandes atractivos gastronómicos de Pamplona. Sin embargo, la caña rápida con Manolo, Sole, Miguel y Jorge (parabéns polo premio) sirvió para abrir el apetito y quedarse con muchas ganas de volver a la ciudad.

Tags: , , , ,

3 Responses to “Impresiones sobre Navarra Gourmet 2009”

  1. patencia Says:

    Lo que le faltó a la frase final fue… AMAR ¿O es que a eso no se va a los congresos?

    bonita camiseta, BTW

  2. Montrovita Says:

    Esa baba era de durmir ou de tanto falar de comida rica??

  3. Rodrigao Says:

    Patencia, Bufff… los congresos, qué peligro!! sí, creo que merece las mayúsculas.

    La camista es muy apropiada para hacer el indio :P

    Montrovita, que baba? a da foto durmido? salivar, salivei umas quantas vezes.

Leave a Reply