Pastel de queso sospechoso

Me quitan los cordones de los zapatos, el cinturón, me vacían los bolsillos, me precintan el equipaje e inspeccionan la bolsa con el pastel de queso polaco. Los dos reposamos unas horas en la comisaría de Essex. Así se hizo el pastel.


Kalina, pese a vivir a casi 3000 Km de Galicia, se está convirtiendo en una invitada habitual en este blog. En esta ocasión preparó un pastel de queso polaco que es típico en Semana Santa.

Ingredientes
- 8 huevos.
- 400gr. de queso fresco.
- 350gr. de mantequilla.
- 1 1/2 vaso de azúcar.
- 1 puñado de almendras.
- 1 puñado de pasas.
- 1 cucharada de maicena.
- 1 cucharada de harina de trigo.
- 1 cucharada de Royal.
- 1 cucharada de azúcar vainillado o una pizca de esencia de vainilla.

1) Separamos las yemas de los claras. Añadimos 1 de vaso de azúcar y el azúcar vainillado a las yemas. Añadimos 1/2 vaso de azúcar a las claras.

2) Batimos a mano las yemas hasta que tengamos una masa blanquecina y ligeramente espumosa.

3) Cubrimos las pasas con agua hirviendo y dejamos que se hinchen.

4) Como el queso que se utiliza en Polonia es más seco que el queso de Burgos, cortamos el queso fresco y lo escurrimos con delicadeza, pero también con firmeza. Lo desmenuzamos a mano lo más pequeño que podamos o bien lo pasamos por el chino. Lo añadimos a la mezcla de las yemas y volvemos a batir. A cada paso es necesario comerse un poco de la mezcla, que cada vez estará más rica.

5) Montamos las claras a punto de nieve no muy duro y reservamos.

6) Añadimos la maicena, la harina y el royal y mezclamos de nuevo.

7) Añadimos la mantequilla fundida. Mezclamos bien y nos seguimos regalando con alguna cucharada de la mezcla.

8) Escurrimos bien las pasas y las añadimos a la mezcla junto con las almendras. De nuevo, otra cucharada para el buche.

9) Mezclamos suavemente con movimientos envolventes la clara de huevo montada con la mezcla de las yemas. Comemos más mezcla, a ser posible acompañada con un vasito de vino dulce.

10) Untamos con mantequilla un molde, echamos un poco de pan rallado y lo llenamos con la mezcla. Con una cuchara de madera trazamos en la superficie líneas paralelas en distintas direcciones. No sé muy bien para qué sirve esto, pero así lo recomienda la madre de Kalina.

11) Metemos en el horno fuerte (225º) durante 40-50 minutos. Apagamos y dejamos reposar otros 10 minutos dentro del horno y listo.

El día de vuelta a Londres, Kalina me trajo unos trozos para que los llevara de vuelta. Tras un pequeño incidente con Ryanair, acabé en la comisaría de Essex, en donde el pastel pudo reposar unas horas, aunque no en una celda (yo sí tuve la ocasión de echar una siesta a la sombra). Creo que le sentó bien el paso por comisaría.

Tags: , , , , , , ,

9 Responses to “Pastel de queso sospechoso”

  1. patencia Says:

    yo lo probé luego.. pero no lo grabé. It was very tasty, thanks Kalina&co.

  2. Milu Says:

    jajaja ¿En serio que diste con tus huesos en “el caldero” por culpa del pastel? jajajaja. Que bueno…esta si que será una buena historia que contarle a los nietos…tuyos o prestados…

  3. Kalina&co Says:

    Thanks patencia! I’m glad that the cheesecake survived the “Essex episode” :] Had the police only known what was hidden in Rodrigo’s suitcase… on the other hand, filming police officers munching the cheesecake … :]] …oh well, I guess we can always do it again :]

  4. patencia Says:

    perhaps we can do a re-enactment of a police officer eating the cheesecake… :D

  5. Rodrigao Says:

    Patencia, I suppose “&co” refers to the courier, doesn’t it?

    Milu, não foi por culpa do pastel, foi por um problema com Ryanair e o seu péssimo trato à mercadoria, que é como lhe chamam nessa empresa aos clientes.

    Kalina, I had to admit that I -technically- robbed but if I do it again, it will be more serious… the experience wasn’t bad at all, but as good as to try it more than once, like zurek :P

    Patencia, the Guarda Civil gang lives around the corner. Being such a friendly body, I am sure they’ll love the idea XDDDD Casi le pregunto a Manolo, el policia local.

  6. José Luis Louzán Says:

    ¿Que fixeches?… non se che pode deixar so jajajaja

    Contrariamente a teoria expresada no video o final, a min si me gusta mais a tarta de queixo fresca que esta forneada… pero tratandose de doces estou, evidentemente “aberto a todo”…

  7. Rodrigao Says:

    José Luis, não lhes paguei uma cerveja e um “many cheddars” (como recolhe com todo detalhe a denúncia) porque me cobraram duas vezes polo mesmo sem nem oferecer soluções ou nem se desculpar.

    Homem, eu creio que se é caseira, ainda que seja fresca, estão boas. O problema é essa massa gelatinosa que nos vendem em muitos supermercados. Algum dia hei-de provar a fazer uma tarta de queijo fresca com queijo de Arzúa-Ulloa de Consuelo. Apertas.

  8. José Luis Louzán Says:

    A miña nai fai algo similar con xelatina e piña a esa tarta fresca e fixo en ocasions a versión caseira de esas “de plastico” das que falades… e a diferencia e evidente claro…

    ¿Arzua-Ulloa?, ¿e non sera mellor do Cebreiro?

  9. Rodrigao Says:

    Tens ração, José Luis: o azedo do queijo do Cebreiro pode ser o contrapunto perfeito ao doce. Hei-de provar e te conto.

Leave a Reply