Ayer mi señora, aquí mi vajilla

Me encanta el blog ¿Te quedas a cenar?. Y no me extraña, porque hay algunas coincidencias que hacen que lo sienta muy cercano. Se empezó en Londres, como los vídeos de este blog; hace justo honor a la cocina británica, algo que aquí también se intenta; y le encanta hacer pan, otra afición mía a la que me enfrento de vez en cuando, aunque con muchísimas menos tablas.


Ayer mi señora, aquí mi vajilla

Así que cuando vi su post sobre el tomate bombilla y el plato de Bidasoa desempolvé la idea de hablar de la vajilla de mi abuela que me regaló mi madre estas Navidades. Tan clásica, que muchos piensan que es una horterada.

Tags: , , , , ,

13 Responses to “Ayer mi señora, aquí mi vajilla”

  1. patencia Says:

    Yo puedo pasar horas y horas en tiendas de vajillas (en Londres hay cada una…). Me gustan de muchos estilos, clásicas, modernas… pero sobre todo me gustan las blancas. Antes me encantaban los platos cuadrados, pero he visto cómo no sobreviven a las modas. La que siempre he querido es una de Thomas-ROsenthal muy sencilla que tengo vista desde que tenía… 12 años. Pero mi madre tiene algunas joyitas que no pienso despreciar.
    A mi, me hacen feliz las vajillas. Claro que sí.
    Y dime lo que quieras, pero me encantan los platos bajos (de plata, piuter o cristal) y los cubiertos de plata (si son Christofle mejor) SOY UNA REPIPI, debería estar leyendo el TELVA o el libro de la insoportable mujer del de Bulgaria qeu no es Kyril (no me acuerdo de su nombre) en vez de leer tu blog, pero en la biblioteca queda muy feo eso de abrir el hola y semejates.
    Paro de desvariar. Me la he pasado muy bien con tu post. Y a mi sí me gusta tu bidasoa.

  2. pia Says:

    Hoxe venderia a miña ialma o demo por unha de aquelas vaixelas que tiñamos na casa para comer a diario: eran de duralex e en duas coores, a que lembro era de fundo branco e coor laranxa o redor. Tamen para os dias especiais tiñamos Rosenthal, a miña bisavoa a tiña de Sargadelos antigo, eu conservo sopeira e algún prato. Cuberteria de prata en casa dos abos, prata peruana, repartiuse e anda por ai adiante entre primos e demais familia. Igoal que patiencia eu tamen son de branco e sempre con baixo prato. Gosto tamen de Capeans, sobre tudo ca súa liña moderna.

  3. Rodrigao Says:

    Patencia, hoy estuve en casa de mis padres y le eché un ojo al armario en donde guardan la vajilla. Había más cosas interesantes en las que nunca me había fijado: unas fuentes del mismo juego que los platos, unas copas de vino bajas chulísimas, una vajilla japonesa com más motivos vegetales (pinos, esta vez) y cubertería de plata que creo no haber visto nunca en la mesa.

    Ahora espero que mis hermanas cuando lean esto no les entren ganas de quedarse con su parte y haya peleas familiares. Cedo la perra y el pexegueiro a cambio de las copas , fuentes y cubertería!!

    Pía, nunca vi desenhos de Sargadelos anteriores aos 70 e ainda menos da etapa anterior a Isaac Díaz Pardo. Essa sopeira da que falasé uma joia!

  4. Montrovita Says:

    Por min podes quedar con toda a vaixelas sempre que me invites a comer a miudo nela. Gústanme as que teñe mamá, pero non son de despreciar as que teñe a tía (herdanza da avoa, claro).

    A cubertería de prata…Cómo que nona viras nunca!!! É a que pon mamá na mesa en nadal. O que pasa é que como non cortan os coitelos ao final acabamos comendo cos de sempre. Por mín, pídella e a ver se tes sorte e refálacha para o próximo nadal.

    Por certo, a Javier e mais a min, a súa nai regalounos unha parte da vaixela ( aoutra foi para a irmá de Javier) de Sargadelos que xa é de coleccionista…MOI BONITA!

  5. Ibán Says:

    Hola!

    Muy honrado por la mención. Yo hace tiempo que también me paso por aquí, muy divertidos los videos, y las colaboraciones internacionales!!!
    Bidasoa es maravilloso, en casa también he visto piezas antiguas y son increíbles. Eso sí, esa del bordecito dorado se lleva muy mal con el micro, y pierde todo el lustre :(
    Ah, qué bueno, somos fans de St John http://iban.com.es/tequedasacenar/index.php?s=St+John+ Cómo echo de menos sus Eccles cakes!
    Saludos desde Barcelona!

  6. Rodrigao Says:

    Montrovita, já sabes que podeis vir comer quando vos pete, que a casa esta sempre aberta para vos. Digo eu que também tereis que estrear essa louça comigo, não sim?

    Ibán, me imaginaba que eras fan del St. John por la temática de tu blog. Apostaría a que Neal’s Dairy también es otro lugar de referencia (creo haber leído que el cheddar que más te gustaba era el Lincolnshire Poacher). Me encantan todas estas coincidencias y creo que ya es hora de rescatar algún vídeo más de los grabados en Londres.

    Por suerte no tengo problemas con el microondas porque lo desterré de mi cocina hace mucho tiempo (has leído el libro de Felipe Fernández-Armesto “Food, A History”, en el que le llama “The eroding waves”?).

    ummm… esas eccles cakes, que maravilla!! y la terrina de sesos, el roast bone marrow, el pan, welsh rarebit… ya voy abriendo el apetito para la próxima visita a finales de marzo. Me tomaré algo a tu salud!!

  7. Montrovita Says:

    Olvídate da vaixela xaponesa, temos nós unha parte e mamá a outra…pero debuxo na vaixela non se ve ningún, de tanto usala foise desgastando. Se queres hai a sopera e algunha fonte, pero pratos, ningún en bo estado.

  8. Rodrigao Says:

    a mim deixa-me as copas e os coitelos e garfos de prata e encantado. Bicos.

  9. Rosalía Says:

    En vez de hortera dicimos kitsch e queda moito mellor! Incrible entrada…

  10. Rodrigao Says:

    De kitsch nada! : ) pero iso é o que pensaban as miñas irmás, que eu estou encantado coa vaixela (que agora está nunha caixa :( )

  11. rosalía Says:

    Ben o reflictes que che encanta… O certo é que me sorprende a entrada. Curiosa.

    Por certo, mira que casualidade: no video da entrada do 1º aniversario aparece unha rapaza que é compañeira do curso de blog-creación. Pos de menos a hortiña?

  12. Rodrigao Says:

    Rosalía, e que curso é ese? terá blog, digo eu! supoño que da rapaza que falas é Marina, porque o resto son mexicanas, polácas ou corcubionesas :)

  13. rosalía Says:

    Sí! é ela e ten blog. A min gústame moito o que fai. Non cho paso porque non sei ata que punto é algo interno… habería que preguntarllo

    O curso creo que remata a semana que ven. Un mes e medio, creo. E é en Durán Loriga, na Biblioteca Infantil. A min resúltame moi interesante: a parte creativa-literaria impártea Antía Otero -encántame os exercicios que nos manda facer-; e a parte máis técnica, de focellar no blog, Eduardo Estévez -que tamén me encanta. Creo que van facer máis por se che interesa.

    E coma case sempre nestes cursos, teño compañeir@s estupend@s.

    Saúdos

Leave a Reply