Pan de soda

Hace una semana puse una estufa de leña en el salón. Aprovechando que ahora la casa no es una nevera y que puedo dejar mezclas a leudar, voy a comenzar una serie sobre panes, comenzando por el más fácil y terminando, con suerte, con un brioche o una ciabbatta.

Untar generosamente con mantequilla una rebanada todavía caliente de este pan irlandés tan sencillo le levanta el ánimo a uno hasta en las mañanas más oscuras y lluviosas.


Pan de soda from Rodrigo Varela on Vimeo.


Ingredientes
450 gr de harina refinada o integral
1 vaso de leche cortada (hervimos la leche y echamos un chorrito de vinagre)
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar

1) Precalentamos el horno a 230ºC

2) Mezclamos la harina, la sal y el azúcar.

3) Le añadimos la leche y mezclamos lo mínimo. Tiene que quedar una masa húmeda y grumosa. Si vemos que queda seca (esto depende de la harina que utilicemos), le añadimos un poco de leche y amasamos ligeramente.

4) Formamos una torta, cortamos con el cuchillo en cuatro cuartos y ponemos en el horno durante 45 minutos, aproximadamente. Dejamos reposar y comemos antes de que se enfríe.

Este pan no se conserva bien y hay que comérselo una vez hecho, por lo que no se recomienda para las personas que estén a régimen. Queda dicho también que no es obligatorio terminárselo entero y que lo que sobre puede hacer feliz a más de una galllina.

Tags: ,

15 Responses to “Pan de soda”

  1. javi Says:

    De novo dou fe do rico que estaba o pan de soda e do pouco que durou vivo :-)

  2. Rodrigao Says:

    PItas, pitas, pitas, pitassss

  3. patencia Says:

    Me quedé con ganas de verlo por dentro… qué bueno se ve

  4. Rodrigao Says:

    Es que tenía invitados con mucha hambre :(

  5. Andrés Says:

    Rodrigo…. estoy con patentia… queríamos verlo por dentro…
    Ya tengo la cuenta de Flickr, haré el pan…

  6. Andrés Says:

    Ah perdón, una duda. Hay muchos tipos de harina, yo normalmente utilizo de fuerza y me gusta como quedan los panes.

    Esa harina que utilizas en este, refinada o integral, es normal o alguna en especial. Si conoces algún enlace en el que hablan del tipo de harinas y eso hazlo saber.

  7. Rodrigao Says:

    Para este pan utiliza harina con poco gluten, ya que no interesa que coja mucha liga. De todas formas, utiliza la harina que tengas y si es muy fuerte, añade un poco de harina de maiz o de arroz.

    No conozco ningún enlace, pero tengo un libro estupendo sobre panes: http://www.breadmatters.com/book/index.htm en el que se habla de las harinas que quería utilizar. Gracias por la idea.

    Un abrazo.

    p.d. dónde está esa cuenta de Flickr?

  8. Pablo AnimacionGalicia Says:

    At/t.- Rodrigo.

    Boas, o meu nome e Pablo, son o responsabel de AnimacionGalicia.
    Muito obrigado pola sua mensagem. Agradeço seu comentario no meu blog e que perdese tempo en le-lo.

    Eu tenho 34 anos, moro na Galicia e son considero que en canto a algunmas coisas Galicia ainda esta algo atrasada. O tren tarda mais de 8 horas en çhegar a Madrid, e mais de 14 a Barna, sempre sufrimos unma serie de desvantagens fisica que e normal sejan as veces insalbabeis. Mais e certo que hoge en dia, as tecnologias ajudan a que destaquemos, Microsiervos, EnriqueDans, Elogia, BluSens e muitas cousas mais que si estan por diante e sen envejar nada a naide.

    Mais a realidade fisica e social e a que e. Podese estar de acordo ou non coa gente mais açho e cada vez mais salvabel. Nascin no Ferrol , sufrin reconversiaos, paro, droga, mais o camiño faise andando.

    Sen mais, una forte aperta.

    Pablo

  9. patencia Says:

    un pequeno mensaje desde casa de alberto, echandote de menos

  10. Rodrigao Says:

    Ola Pablo,

    Desculpa que não poda respostar com mais calma, que estou a mil com o trabalho de um lado para outro, pêro muitas por te parar a contestar e visitar este sitio. Nos próximos dias escreverei-te. Um saúdo.

    P, Muchísimas ****** (gracias no, esto es otra cosa que no sé definir) :)

  11. Montrovita Says:

    Qué pena que estas navidades non vaiamos estar xuntos. Podes facer ese pan para acompañar…xa sabes o que lles gusta a mamá e a tía este tipo de cousas.

    Un bico.

  12. mariña Says:

    Cando vía el video (que por certo esá genial) pensaba, ahora nun se lle ocurrirá abrir el forno coas maus así chías de fariña….. pos sí…… és capaz.
    Polo demás, xa me diche ganas de fer este pan………inda encima eu, co que me gusta el pan con queixo¡¡¡¡

  13. Rodrigao Says:

    Pois se provas este pão já me podes enviar o vídeo, que tu si que não tens escusa!!

  14. marina Says:

    obrigada por este vídeo, amigo! tenho uma dúvida cos dados da receita, cando dis engadir culler de farinha no aptdo de cantidades, a que te refires? pois logo aparece culher de sucre?¿ refíresete a engadir soda? bom acho que vou probar, ten uma pinta estupenda e ademais…que bonita maneira de façer pequeno almoço para min, para amigos ou companheiros de caminho varios…
    abraço

  15. Rodrigao Says:

    Obrigado de novo. Já está corrigido. Sim, era açúcar. Prova, já verás que rico.

Leave a Reply