Cómo asar un pollo (bien)

Siempre pensé que no me gustaba el pollo asado, ese trozo de pájaro seco como el serrín… hasta que aprendí un día que con un pollo orgulloso y un poco de cuidado podíamos disfrutar de este plato que pensaba de domingueros resacosos.


Cómo asar un pollo from Rodrigo Varela on Vimeo.

Los dos únicos trucos son conseguir un pollo de esos que sacan pecho, de los que despiertan el instinto maternal en las mujeres y las ganas de reproducirse en los hombres, y no pasarse con el tiempo de cocción.

Ingredientes
- 1 pollo
- Mantequilla
- Aceite
- Sal

para la salsa:
- una cucharada de mostaza
- un chorro de vino blanco seco.
- media taza de nata.

1) Quitamos el hueso del cuello con forma de V, ese que los anglosajones llaman “de los deseos”.

2) Separamos con la ayuda de un cuchillo la piel de la pechuga, introducimos los dedos y seguimos separando la piel.

3) Introducimos unos buenos trozos de mantequilla debajo de la piel.

4) Le damos al pollo unos buenos masajes con aceite, mantequilla y sal. Colocamos en una bandeja y lo rociamos con un poco de agua.

5) Introducimos en el horno precalentado a 220ºC durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos otros 25 minutos.

6) Le damos la vuelta al pollo, lo rociamos con los jugos de la cocción y lo dejamos otros 25 minutos.

7) Lo sacamos y comprobamos el punto de cocción pinchando en la zona más gruesa del muslo. Si salen restos de sangre, devolvemos al horno otros 10 minutos. Si el líquido sale claro, sacamos del horno y dejamos reposar 10 minutos cubierto con papel de aluminio.

8) Trinchamos y reservamos en el horno, apagado pero todavía caliente. Mientras tanto comenzamos con la salsa.

Para la salsa
1) Quitamos la grasa de la bandeja de asar el pollo.

2) Ponemos a fuego fuerte, le echamos un chorro de vino blanco y desglasamos, dejando que hierva con brío.

3) Bajamos el fuego y le añadimos mostaza de Dijon. Aquí va al gusto de cada uno. En este caso le eché una buena cucharada. Removemos.

4) Le echamos la nata, removemos y dejamos que coja algo de cuerpo y pierda el sabor a lácteo.

5) Pasamos a una salsera.

Este plato bien trinchado, con la salsera y un acopañamiento viste mucho y no es, en absoluto, esa cosa aburrida que son muchos pollos asados.

Tags: , , , , , , ,

12 Responses to “Cómo asar un pollo (bien)”

  1. Montrovita Says:

    Finalmente o que queres é que probemos o polo asodo e descubrir, igual ca ti, que non é algo tan seco, non? Pois moi ben, xa que queres traballar, apunta outra para cando naza Nicolás.

    Un bico.

  2. Rodrigao Says:

    Verás como abres os olhos…

    Um bico.

  3. José Luis Louzán Says:

    Moito esforzo para un polo, de todolos xeitos esa autopsia previa na busca do “Hoso dos desexos” estivo ben jeje

    O do recheo anterior gustoume mais, ten unha pinta xenial a cousa, moi de pavo de Thanksgiven ¿non?.

    Cun Mencia Viña Regueiral ou Guimaro, por dicir dous, iria xenial seguro…

  4. Rodrigao Says:

    José Luis, uma polo feliz bem vale um esforço na cozinha! eu não gostava do polo assado e agora é algo que faço bastantes vezes.

    O recheio tem uma ração de ser: se vai por dentro tarde muito tempo em se cozer, quando está no seu ponto o polo está já cozido de mais. Assim, por fora, podemos controlar as duas cousas ao mesmo tempo.

    E tens ração com o ar de Thanksgiven!

    Muitas pola tua recomendação de vinhos… de feito, estou pensando em ir por passar por Vitualla antes de cada video é pedir conselho. Que vinho tomo com uma raia aux beurre noisette?

  5. José Luis Louzán Says:

    UUuuuummmm¡¡ sesuda cuestion esa, porque a raia esixiria un blanco con estructura, un blanco Rioja de Malvasia e Viura ou un bo Chardonnay frances (un Chablis por exemplo) pero a mantequilla obriga a un esforzo. Un blanco, un Godello, floral e aromatico, a pelo, sen barrica poderia ser unha boa opción, ou unha godello de Monterrei. Ocorreseme que ese prato cun Viña Tondonia Branco dos que saen agora (do 81 ou do 87) poderia ser sorprendente.

    Ou por rizar o rizo cun bo champan, frouxo pero con clase, tipo Cremant de Borgoña ou cun Milessime de Juve&Camps….

    A raia non é facil de maridar, pero arrimandolle esa preparación…

  6. Rodrigao Says:

    José Luis, não sei se te fixas-tes, pêro por se acaso: a beurre noisette tem um forte sabor a froitos secos, não é um sabor lácteo. Se isto modifica a tua proposta, espero os teus comentários.

    Falamos o domingo, provavelmente, que é dia de mercado e há muito tempo que não lhe compro umas patacas e ovos a Mercedes. Sinceramente, morro por uma tortilha das boas.

  7. Montrovita Says:

    Eu tamén morro por unha tortilla das boas…

  8. Rodrigao Says:

    Ti morres por uma tortilha, pola tarta Mozart e por demasiadas cousas que me vas engadindo á listagem…

    Vou para o hospital! un bico.

  9. Andrés Says:

    Joé Rodrigo, no sé si recuerdas que hace algún tiempo, creo que sobre septiembre o principios de octubre, viniste a Madrid y teminamos comiendo pollo asado el domingo… joder, no sabía que no te gustaba. Desde luego el que has preparado tiene mejor pinta que el que comimos.

    Ahora recuerdo que casi no probaste bocado… bueno, te debo una comida de domingo.

    Besos y abrazos.

  10. Rodrigao Says:

    Andrés,

    Jajajaaa! claro que lo recuerdo. No es que no me guste, es más bien que me parece un plato sin gracia cuando se hace sin prestar atención a un par de detalles.

    Ya te diré qué es lo que me apetece para la próxima :P

    Un abrazo

  11. Gloria Says:

    Tiene que quedarte riquísimo así :) Yo lo hago de otro modo, mucho más light, aunque queda jugosito y muy rico. Pero esa es otra historia. Mi consejillo, sacado de un gran experto en cocina, es el siguiente: esos diez minutos que tienes el pollo en reposo, bajo el papel albal, déjalo vertical, no tumbado. En vertical, peeero de forma que el culete quede arriba y el lugar donde estaría el pescuezo, abajo, como base. Te costará un poquito encontrar el punto de equilibrio suficiente para que se mantenga vertical, pero enseguida se lo pillas. El porqué: al ponerlo en vertical, muchos de los jugos internos del pollo se van hacia la pechuga, que es la parte más seca.

    Un saludo y gracias :)

  12. Rodrigao Says:

    Hola Gloria,

    Jajaja… me hace gracia eso de poner el pollo haciendo el pino para que quede la pechuga más jugosa, pero tiene sentido lo que me cuentas. Muchas gracias por el consejo. Lo probaré en cuanto ase otro pollo.

    Un saludo.